RÍO DE LA PLATA, ARGENTINA

El Río de la Plata es un estuario del Cono Sur de América, formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay. Puede ser dividido en dos sectores: el sector interior, compuesto por los tramos superior y medio, el cual es de poca profundidad y se encuentra desprovisto de intrusión salina, y el sector exterior, comprendido entre Punta del Este y la bahía de Samborombón, tramo de mayor profundidad, y con una importante influencia marina al ser ya un estuario del océano Atlántico. Tiene una forma triangular de 290 km de largo, sirviendo de frontera en todo su recorrido entre Argentina y Uruguay. Posee un rumbo general noroeste-sureste, volcando en el océano Atlántico la escorrentía de su cuenca hidrográfica más la de sus afluentes, sumando alrededor de 3 200 000 km². Es reconocido como el río más ancho del mundo, debido a su anchura máxima de 219 km. Encuentra hoteles en Argentina a un precio inigualable.

Corre de noroeste a sureste. El paralelo de punta Gorda marca el kilómetro cero del Río de la Plata hacia el sur y del río Uruguay hacia el norte. Al sur de este paralelo se halla la isla del Portugués y otra ubicada frente a punta Gorda al norte del río Sauce y al sur del río Paraná Bravo, ambas pertenecientes a la provincia argentina de Entre Ríos.

De acuerdo a la Organización Hidrográfica Internacional, su desembocadura está determinada por la línea que une Punta del Este con el cabo San Antonio,6 —siendo más precisos es la punta norte de dicho cabo, llamada punta Rasa—.

De acuerdo con el tratado del Río de la Plata, suscripto por la Argentina y Uruguay, su límite exterior está determinado por la línea imaginaria de 219 km que une Punta del Este (Uruguay) con punta Rasa del cabo San Antonio.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>